¿Qué es un fitoterapeuta?
La fitoterapia es una ciencia que, desde las eras más antiguas, tiene lugar en el mundo; se basa en el uso del poder inmerso en las plantas para crear tratamientos que ayudan con diferentes dolencias o malestares. Es así como un herbolario cuenta con una variedad muy interesante de alternativas para aliviar tantos casos presentados por pacientes diferentes.
Las especies vegetales son muchísimas y un buen porcentaje de ellas presenta propiedades medicinales idóneas para tratar las enfermedades más comunes que padece la población mundial. En los últimos años, se ha evidenciado un notable aumento en la confianza en la medicina natural para aliviar y hasta curar males, ya que los efectos de los medicamentos convencionales han provocado algunos efectos adversos para la salud.
Además de la medicina, también la cosmética ha incorporado a sus ingredientes los aditivos de origen vegetal para hacerlas más potentes y menos dañinas para el ser humano. Es así como una persona hoy puede contar con toda una gama de alternativas naturales para cuidarse y para curarse.
¿Conoces plantas que alivian dolencias?
Lavanda: muy conocida pues muchas empresas la han incorporado a sus fórmulas para agregar buen olor a sus productos. Desde el punto de vista medicinal, el aceite de esta flor ayuda a aliviar los dolores de cabeza y a prevenir el insomnio. La disminución de los niveles de estrés forma parte de la buena fama de esta esencia, pues ayuda a la relajación y al descanso profundo y plácido.
Romero: especial para aquellos pacientes que realizan actividades deportivas o incluso para aquellos que debido al sedentarismo tienden a lesionarse con cualquier movimiento brusco. Los dolores musculares luego de ejercicios prolongados o problemas en las articulaciones suelen aliviarse con los componentes vegetales y aromáticos de esta planta.
Eucalipto: ampliamente conocido por sus propiedades medicinales en torno a los resfriados y la gripe. Las vías respiratorias suelen necesitar un poco de ayuda para reponerse y normalmente los olores fuertes pero frescos ayudan a despejarlas, por lo que el alivio es casi inmediato. Además, cuando hay presencia de tos suele calmarse, gracias a la acción refrescante de esta planta.
Aloe Vera: incluida en los productos cosméticos más famosos del mundo, pero también en el entorno médico sirve para el alivio de las quemaduras y la restitución de la piel luego de este tipo de accidentes. Incluso sirve para limpiar heridas gracias a sus propiedades antisépticas.
Con los herbolarios, hoy cuentas con una serie de alternativas naturales para sentirte y verte mejor. Si eres de esos que quiere consumir solo lo que te beneficie, la medicina natural es la mejor opción en el mercado. Para ver más plantas medicinales mira este video