¿En qué consiste el diagnóstico de odontología en 3D?

¿En qué consiste el diagnóstico de odontología en 3D?

La manera de diagnosticar problemas bucales hoy en día, requiere de estrategias tecnológicas de vanguardia. En la nueva era de la odontología avanzada se encuentra la radiología dental en 3D, que es una de las técnicas más precisas, que usan los especialistas para tener una imagen más precisa del área bucal.

Cuando se habla de la radiología dental en tres dimensiones, se hace referencia a la tecnología Cone Beam Computed Tomographya. Es muy similar a las características de una tomografía convencional, pero con la diferencia de que se enfoca en el área bucal.

¿Cómo se ejecuta una Radiología 3D dental?

Para llevar a cabo este sofisticado estudio, se requiere de un equipo específico compuesto por un software especializado en sintetizar las imágenes. Principalmente, se puede obtener la visualización de los tejidos blandos, la composición ósea y de los nervios que integran la boca.

Este aparato está ergonómicamente diseñado para que el paciente se sienta cómodo y tenga una experiencia agradable durante el estudio. Consta de un lector que gira 360 grados alrededor de la cabeza del mismo. Para ello, debe posicionarse la cabeza en el soporte especial para tal fin.

Los expertos en realizar TAC dentales recomiendan que, para evitar la alteración de los resultados, los pacientes se abstengan de utilizar elementos metálicos durante el procedimiento. Es decir, deben despojarse de horquillas, dentaduras postizas, joyería, entre otros objetos.

¿Cuáles son las ventajas de la radiología dental en 3D?

La radiología dental en 3D ofrece diversos beneficios al paciente y al especialista en odontología, entre ellas se encuentran:

• El tiempo de exposición del paciente a los rayos X, es muy breve.

• Se destaca por no ser un estudio invasivo, lo que lo hace especial y seguro.

• El técnico obtiene la imagen completa, donde se ven los equivalentes a los tres ejes sin distorsiones. Con ella puede visualizar certeramente cualquier anomalía.

Radiología 3D dental
Radiología 3D dental

Radiología dental en 3D y sus campos de visión

Dentro de los campos de visión que ofrece una radiología dental en 3D, se pueden mencionar los siguientes:

Campo de visión sectorial

Se utiliza para los estudios periodontales y endodónticos. Para ellos se generan imágenes con resolución estándar que permite optimizar la dosificación de la radiación. También, se puede poner en marcha para determinar el tratamiento ortodóntico necesario para el paciente.

Campo de visión medio

Se emplea para localizar infecciones, estudios exploratorios de muelas del juicio o para la localización y posicionamiento de implantes. Este rango de visión es mucho más preciso y los resultados de las imágenes son más claros.  

Campo de visión grande

En este campo se pueden visualizar problemas de prognatismo mandibular, exploración ATM bilateral, retrognatismo, entre otros. La mayoría de estos problemas se pueden arreglar con cirugía bucal, es por ello que la calidad de esta imagen es tan indispensable para el procedimiento en sí. Con ella el odontólogo puede guiarse y realizar la intervención con precisión.

canal33

Deja una respuesta