¿Estructuras metálicas atornilladas o soldadas?

Las estructuras metálicas pueden tener diversos usos a nivel de construcción de puentes, teleféricos o proyectos que requieren estructuras ornamentadas dentro de su diseño, sin embargo, el sector de las telecomunicaciones es el campo que más las utiliza por la instalación y construcción de torres o antenas, siendo una de las principales dudas de los ingenieros, si utilizar estructuras metálicas atornilladas o soldadas.

Toda estructura metálica necesita fijarse o posicionarse bajo una modalidad de unión, el atornillamiento y la soldadura son técnicas de unión utilizadas en diferentes casos, con diferentes características y ventajas de acuerdo al uso y funcionamiento de la estructura.

Sobre las estructuras atornilladas

A comienzo del siglo pasado, se empezó a utilizar fuertemente esta técnica de fijación, el puente de Brooklyn y la Torre Eiffel son dos grandes ejemplos arquitectónicos que utilizan los tornillos como medio de unión. Sin embargo, su modalidad ha variado mucho en cuanto al tamaño y diseño de los tornillos hoy en día mucho más pequeños y resistentes.

Dentro de sus ventajas se pueden destacar las siguientes:

1.- Son fáciles de armar y desarmar, por tanto, si se necesita reubicar la estructura o inspeccionar la misma es un mecanismo que no daña la fijación.

2.- Los costes operativos son mucho más bajos y el tiempo de entrega es óptimo en comparación con otras uniones.

3.- Son altamente confiables y resistentes siempre que se utilicen adecuadamente.

estructuras metalicas atornilladas

Estructuras soldadas

Es un tipo de unión más moderna que se consolidó a mediados del siglo pasado, es más flexible al momento de la instalación, no requiere que los perfiles de la estructura estén perfectamente enfrentados y se adapta a las características del lugar de montaje. No obstante, presenta desventajas, como que es imposible modificar su lugar de instalación salvo que se dañe la unión y requiere un mantenimiento posterior para evitar fracturas y daños a futuro.

 

Deja un comentario