Waste water treatment methods: asistiendo a la naturaleza en la depuración del agua

Waste water treatment methods: asistiendo a la naturaleza en la depuración del agua

 

El líquido vital destinado al consumo humano se contamina de distintas maneras por el uso dado y también por causa de los desechos vertidos en los canales de circulación. Es sencillo tomarlo de sus fuentes naturales si se compara con el esfuerzo exigido para devolverlo en las mismas condiciones. Sin embargo, gracias a los adelantos tecnológicos de hoy es saneado a través de diversos métodos de tratamiento de las aguas residuales (waste water treatment methods).

El crecimiento explosivo de la población y el mal uso del servicio ha provocado que los medios naturales de reciclaje no resulten suficientes para cumplir el ciclo hidrológico. El problema se sigue repitiendo consistentemente en cada asentamiento humano, haciendo que la gran mayoría de los ríos, lagos y mares estén contaminados en exceso.

Tratar los fluidos desechados, a fin de reaprovecharlos, es una labor que se debe atacar en distintos frentes. La meta perseguida es lograr que cuando se viertan de nuevo a los cauces naturales, ya sean aptos para realizar la mayor parte de las actividades en las que previamente se utilizaron.waste water treatment methods

A nivel de los hogares se propicia el reciclaje de las aguas grises

Estas tienen un grado de polución menor, por lo que se pueden purificar de manera sencilla y reutilizar inmediatamente. Por otro lado, las aguas negras y los desechos líquidos industriales requieren de plantas de tratamiento más sofisticadas. En ellas se eliminan los diferentes contaminantes biológicos y químicos presentes.

En esa vía hay que remover los sólidos de diversos tamaños que llegan al sistema de alcantarillado y que son arrastrados hasta las unidades de procesamiento. Pero, quedan otros de grano pequeño, como la arena, que fluyen fácilmente. Estos se retiran primero con variados procesos físicos (filtración y decantación), a los que luego se le suman las actividades de eliminación de materiales grasosos y productos solubles.

En este punto se incorporan entonces los procesos químicos, separando elementos como el hierro y el oxígeno que, en exceso, comprometen los biomas de recepción del fluido saneado. Alcanzando, al final, un nivel de pureza adecuado para que la naturaleza logre cumplir su función exitosamente.

Deja un comentario