¿Cómo elegir el mejor programa ERP?

El éxito de un negocio está ligado a la facilidad y eficiencia del gestionamiento y control de los procedimientos empresariales. Hoy en día toda empresa necesita automatizar los procesos y optimizar el rendimiento general de productividad, todo esto incorporando un sistema de planificación y gestionamiento de recursos o programa ERP.

Los programas ERP, son aplicaciones empresariales que gestionan la información y la automatizan para facilitar los procesos, identificar debilidades y solucionar problemas, se caracterizan por ser integrales aun cuando puedan dividirse por módulos, es decir, cuando cada nivel de la empresa gestiona su información particular de una manera, se puede consultar de manera general para facilitar la toma de decisiones.

Los principales objetivos de estos programas son:

1.- Optimizar el rendimiento de los procesos empresariales en pequeñas, medianas  y grandes empresas.

2.- Facilitar el acceso a la información de una forma oportuna y eficiente.

3.- Integrar la información para compartir en los diferentes módulos.

4.- Y evitar fallas de sistema, duplicación de datos y eliminar información innecesaria.

art2-Batch#5611-kw1- programa erp

Claves para escoger un ERP

1.- Utilizar un programa reconocido y cuyo proveedor sea serio: No siempre las ofertas más económicas son las mejores, recuerde que el sistema debe adaptarse a las necesidades y debilidades de la empresa, haga un estudio adecuado y consulte con otros profesionales.

2.- Versatilidad: Asegúrese de adquirir un producto flexible, capaz de adaptarse a cualquier cambio dentro de la organización.

3.- Compatibilidad: El programa ERP, debe ser compatible con los diferentes elementos tecnológicos que posea la empresa, de nada sirve incorporar un programa efectivo que no pueda funcionar al 100% por incapacidad de los equipos.

4.- Evaluación de la rentabilidad: No importa si es un software libre o propio, se debe estimar el coste a medio plazo, incluyendo mantenimiento y configuración.

5.- Buscar un proveedor que incluya todo el servicio: Desde la instalación del programa, una formación o capacitación adecuada para los empleados y el correcto mantenimiento y funcionamiento dentro de las exigencias de la empresa.

6.- Interfaz agradable: Debe ser un programa que a corto plazo logre estar totalmente acoplado al funcionamiento de la empresa y que todos los involucrados se sientan cómodos con su manejo.

Deja un comentario