Las donaciones en vida y sus beneficios a los herederos

Muchas personas creen que la herencia es la única forma de asegurarle a nuestros descendientes la tenencia de lo que fue nuestro. En este sentido, significa para la mayoría la posibilidad de que nuestros seres queridos mantengan nuestro legado material, sin embargo, existe otra forma de transmitir bienes a nuestros seres queridos: las donaciones en vida.

Algunos creen que la transmisión de bienes de padre a hijo solo se puede hacer luego de la desaparición física del primero, la cual coloca al segundo en situación de heredero. No obstante, existen formas de controlar la transmisión de un bien entre familiares sin necesidad de esperar el paso a otro plano existencial.

En ocasiones las personas ejercen donaciones de forma encubierta bajo la figura de una compraventa. Esto significa que disfrazan la donación a través de un contrato legal que da cuenta de un intercambio comercial. Esto se hace con la creencia de que la legitimidad de propiedad se otorga mediante la acción de comprar y creen que así la donación no podrá ser considerada en una repartición.

La verdad es que este tipo de prácticas podría constituirse en un delito de falsedad documental. Al demostrarse que el contrato de compra-venta de una donación es simulado, puede ser fácilmente sometido a una anulación. Un contrato así puede ser sometido a revisión en un juicio de herencia o testamentaría.

De manera que lo principal al momento de hacer una donación es ser transparentes en el ámbito legal y contar con un abogado experto en herencias. El mismo podrá guiarnos hacia la mejor opción y evitará que seamos sometidos a trámites engorrosos e impuestos excesivamente costosos.

Por otra parte, la donación en vida es un acto legal totalmente legítimo que otorga derechos sobre la propiedad a quienes deseamos beneficiar con la donación. Las mismas permiten transmitir nuestros bienes sin la necesidad de conflictos de repartición. Aquello que donamos lo hacemos por decisión propia y dejando constancia dentro del sistema legal.

Sobre los herederos universales

donaciones en vida en barcelonaLas personas que desean dejar una herencia también pueden designar a un heredero universal que mantenga la propiedad de los bienes del testador. Este se convierte explícitamente en el titular o propietario de los bienes del difunto. Esto significa que los bienes del difunto y los del heredero universal se unifican en un solo patrimonio.

El problema de esta figura legal es que se hace acreedor de todos los bienes activos y pasivos del testador. Al momento de recibir la herencia, esta persona se debe hacer cago tanto de los bienes como de las deudas dejadas en vida por el fallecido. Esto podría afectar en alguna medida su propio patrimonio.

En este caso, se puede decidir aceptar o no la totalidad de la herencia. Siempre se deben ponderar las ganancias y posibles pérdidas antes de elegir. Al conocer todo lo relacionado con el derecho de sucesión, un abogado experto en herencias podrá guiar al heredero hacia la mejor decisión. Para esto se deben conocer tanto los estatutos como el valor de la carga impositiva que genera cada acción.

 

Deja un comentario