Importancia y uso del gato hidráulico
Actualmente el empleo y desarrollo de sistemas de transportes es fundamental en la sociedad, ya que estos facilitan las actividades del ser humano, al trasladarlos en tiempos más cortos a su lugar de destino, en comparación a realizar el mismo recorrido caminando o usando animales como en décadas atrás. Ahora bien, es importante conocer y tener las herramientas necesarias del medio utilizado como un gato hidráulico para coches.
Todos los vehículos que existen hoy día requieren mantenimiento o reposición de alguna de sus piezas luego de cierto kilometraje o una eventualidad no deseada, siendo un caso muy usual el cambio de neumáticos, para lo cual es indispensable el dispositivo llamado gato hidráulico, el cual permite la elevación del cuerpo en estudio. Su creación se debe a que hay masas de gran magnitud que no pueden ser cargadas fácilmente por el hombre.
Evidentemente los pesos entre un coche, camioneta o camión son distintos, por lo que en cada caso la fuerza ejercida varía y por ende las capacidades de los instrumentos. De allí, que es importante contar con las características adecuadas de las herramientas de nuestro medio de transporte, para que en situaciones de emergencia se pueda solucionar más rápido.
Es importante acotar, que la invención del gato hidráulico se basa en el principio de Pascal: un sistema cerrado tendrá igual presión en cada uno de sus puntos. Dicha presión es posible gracias a la inyección de aire, que puede ser manualmente a través de una manivela por ejemplo, o automáticamente mediante una bomba.
El aire empuja a otro fluido, que generalmente es un aceite y este a su vez a un cilindro que actúa sobre otro de mayor tamaño para finalmente hacer el desplazamiento ascendente del brazo mecánico.
Cabe destacar, que una vez lograda la altura deseada se dispone de un seguro, de modo que no ingrese más aire, que altere los parámetros de trabajo ni que se devuelva el proceso, pudiendo ocasionar lesiones en quien está trabajando abajo del objeto en cuestión.
Este artefacto tiene gran demanda en el mercado, lo que se atribuye a sus ventajas: económico, fácil uso y mantenimiento.


