¿Conoces el significado del amor propio?
¿Cuántas personas van en búsqueda de una pareja o de amigos creyendo que allí está la clave de su felicidad? Sería difícil dar un número específico, pero con certeza podemos decir que son muchas. Y esto sucede, porque en la actualidad se ha desvirtuado el amor propio y su significado, y como consecuencia de ello, las nuevas generaciones experimentan serios problemas para aceptarse a sí mismas.
El amor propio es un aspecto trascendental en el ser humano. Si no nos aceptamos a nosotros mismos, si nos cuesta valorar lo que somos o bien pensamos que necesitamos de elementos externos para alcanzar la felicidad, la prosperidad no será parte de nuestra vida.
Y es que la primera causa de infelicidad en el ser humano, es el auto-rechazo. Este, es la consecuencia de experimentar la falta de aceptación y reconocimiento por otras personas, especialmente aquellas que ocupan un lugar importante en nuestra vida, tales como mamá, papá, la pareja o los amigos más cercanos.
Cuando sentimos que no somos aceptados por las personas más importantes en nuestra vida, inmediatamente pensamos que hay algo malo en nosotros. Pero esto no es necesariamente así, por lo general, aquel rechazo es consecuencia de un auto-desprecio.
Entonces, ¿qué es el amor propio? Es la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos. Es decir, lo que pensamos, sentimos y evaluamos de nuestra persona en el plano físico y psicológico. Es también conocido como autoestima y es la clave de la felicidad.
¿Cómo aumentar el amor propio?
Una de las razones por las que una persona no logra progresar en el amor propio, es la excesiva atención a la opinión de otras personas. Esta exageración, conduce a condicionar la autoestima al modo en que otros nos perciben.
Un gran consejo, es aprender a callar esas voces y dejar de darles más relevancia de la que tienen. Tal y como se explica en el siguiente vídeo; al restarle valor a las críticas y comprender que los primeros en aceptarnos hemos de ser nosotros mismos, dejarás de pensar en lo que no eres o no tienes y descubrirás las grandes riquezas que hay en ti.
Si no empiezas por amarte, valorarte y reconocer las distintas cosas buenas que hay en ti, no serás capaz de notar el cariño que otros sienten por ti. Siempre habrá una voz que te recuerde tus debilidades, errores y fracasos, impidiendo que puedas descubrir tus virtudes y alcanzar la felicidad.
Fuente del vídeo: Aumentando Mi Autoestima