Como se cambia la bomba de agua
La bomba de agua es un componente básico del sistema de refrigeración que ayuda a mantener una temperatura de funcionamiento óptima. En todo caso, si buscas un repuesto de segunda al mejor precio debes visitar despiecesde, porque allí encontrarás siempre las mejores opciones para comprar al mejor precio.
Sin embargo, el cambio de la bomba de agua lo puedes hacer por tu cuenta y ahorrar dinero durante el proceso. Por este motivo, te recomiendo que sigas leyendo este post, porque así aprenderás a hacerlo de una forma rápida y bastante eficiente.
Pasos para cambiar la bomba de agua
Puede que prefieras llevar el coche a un taller, en especial si no sabes cómo hacer el cambio y si no eres muy hábil con la parte mecánica de tu coche. Pero, el coste de un taller puede ser demasiado elevado, llegando a ser de hasta 1000 euros por la reparación dependiendo del modelo de tu coche.
Por esto, si quieres ahorrar dinero, puedes comprar una bomba de segunda mano en un desguace por menos de 160 euros y hacer el cambio por tu cuenta. Para hacerlo lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:
Bajando la bomba rota
Es necesario que el vehículo esté completamente frío para asegurarse de que no se tendrá ningún tipo de quemaduras con líquido refrigerante caliente. También es aconsejable que esté elevado para facilitar el proceso de drenaje del mismo, y así evitar que se queden residuos dentro del motor.
El primer paso es drenar el líquido refrigerante del motor, y asegurarte de que se drene por completo. Cuando termines, debes quitar las mangueras de la bomba y los tornillos de fijación para retirarla del motor, asegurándote de dejar la zona completamente limpia.
Coloca la bomba de repuesto
Es necesario comprobar que la bomba que vas a instalar sea del mismo modelo exacto que la bomba de agua que acabaste de quitar del motor. Así evitarás problemas de incompatibilidades y podrás instalarla fijándola con los tornillos y conectando nuevamente las mangueras.
Una vez hecho todo el proceso debes rellenar el sistema con líquido refrigerante, y verificar que no exista ningún tipo de fuga en el motor. Una vez que estés seguro, debes encender el motor para purgar el sistema y rellenar el faltante de líquido refrigerante. Cuando termines con todo el proceso será fundamental que dejes el coche en reposo durante 4 horas antes de volver a utilizarlo.