¿Cómo aplicar a una visa a través de inversiones en España?

¿Cómo aplicar a una visa a través de inversiones en España?

Una de las formas en que un extranjero puede obtener la residencia en España, es a través de una solicitud de visa por inversión (visa application by investment). Se trata de una modalidad especial, condicionada por requisitos particulares y que ofrece a los empresarios la oportunidad de vivir en dicho país.

La visa por inversión es un recurso que ofrece beneficios tanto a los extranjeros que optan por ella como al estado español. Su regulación tiene por objeto, promover el crecimiento de determinados sectores comerciales y favorecer las alianzas internacionales que puedan derivarse de ello.

Ahora bien, el interés del gobierno español no es incentivar la migración hacia su país sino la inversión extranjera. Por tal razón, tienen más oportunidad de aprobación aquellas solicitudes en las que no se refleja un deseo de pernoctar. Sin embargo, esta no es una condición excluyente.

VISADO ESPAÑOL POR INVERSIÓN DE CAPITAL

Como todo proceso migratorio, la obtención de la visa por inversión está condicionada al cumplimiento de determinados requisitos que cada solicitante debe reunir. Dichas formalidades, están establecidas en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, cuyas disposiciones son vigentes desde el año 2013. 

De acuerdo con el mencionado instrumento legal, quienes aspiren a un visado por inversión, tendrán que cumplir con los requisitos generales, comunes a otros procedimientos. Adicionalmente, de modo específico, será indispensable prestar atención al capital inicial con que la persona pretende iniciar su actividad comercial en España.

Expertos en visado por inversión
Expertos en visado por inversión

Esta cantidad se definirá según el área en la que se haga la inversión y los valores oscilan entre quinientos mil (inmuebles) y dos millones de euros (deuda pública, acciones o depósitos bancarios). También podrán optar a ella, quienes emprendan un proyecto que cumpla con los siguientes parámetros:

• Ser interés general.

• Crear puestos de trabajo.

• Generar un impacto socioeconómico relevante en el área geográfica donde se va a desarrollar.

• Favorecer la innovación científica y/o tecnológica.

Lo relativo a la manera en que tales condiciones deberán ser acreditadas, está desarrollado en el artículo 64 de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. No obstante, es recomendable consultar el texto legal completo, a fin de conocer su alcance.

Del mismo modo, es aconsejable recibir asesoramiento de parte de expertos en la materia y consultar portales oficiales tales como el del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Mientras mayor sea la información que se posea antes de iniciar la solicitud, mejor se realizará el trámite de la misma.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación)

Jorge Lodis