Peritos psicólogos acoso laboral: ¿qué es la exploración psicopatológica?

Leave a comment

peritos psicólogos Acoso laboral

Cuando los peritos psicólogos acoso laboral realizan los diferentes encuentros con sus pacientes, no se reúnen para hablar de cosas al azar o sin relevancia; tampoco son casuales las preguntas que estos profesionales realizan. Por el contrario, en cada sesión procuran avanzar en la obtención de información que les permita definir un perfil de la persona y determinar si muestra los signos del abuso que asegura haber sufrido.

En virtud de ello, realiza diversos estudios entre los cuales destaca la exploración psicopatológica, la cual consiste en la elaboración de un resumen de las funciones cognitivas, sensoriales y conductuales de la persona. Esta evaluación puede llevarse a cabo de una manera informal, a través de la habitual entrevista y observación del psicólogo o formalmente, mediante la aplicación de un test.

Entre los aspectos a los que se presta atención, resaltan la expresión lingüística del paciente y la orientación temporal, especialmente cuando relata los hechos relacionados con el ambiente de trabajo y las personas que figuran como victimarias según su testimonio. De igual forma, se observa su capacidad de atención y concentración, así como el funcionamiento de la memoria reciente, remota e inmediata.

La mencionada exploración, no es exclusiva de los casos de acoso laboral ni tampoco es un recurso al que únicamente se recurre cuando se debe realizar un dictamen pericial. No obstante, al darse tales condiciones, es menester que el perito se enfoque en los detalles que le permitirán aportar la información que se le ha requerido a efectos judiciales.

Ahora bien, a diferencia de los casos clínicos en los que la finalidad de la exploración es curar al paciente, el dictamen pericial tiene por objeto revelar si, en efecto, la persona ha sufrido acoso laboral. Por tanto, las entrevistas son menos profundas y en ellas ha de respetarse el hecho de que la presunta víctima, posiblemente no está totalmente de acuerdo con el procedimiento, sino que accedió a este en vista de la denuncia realizada.

De igual forma, debe tenerse en cuenta que muchas veces, los trabajadores simulan el acoso laboral con el objeto de obtener dinero fácil, es aquí donde la experiencia del psicólogo es indispensable para determinar cuál de las partes dice la verdad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.